Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

 

Periodo normal para egresar: 9 semestres

Título que confiere: Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Campus donde se ofrece: Hermosillo

Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa

Nombre: Mtra. Elva Luz López Maldonado

Correo: elva.lopez@unison.mx

Teléfono: 662 259 2174

Ubicación geográfica: Edificio 9 I, planta baja

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

Sitios relacionados

Página de la Licenciatura

Página de la División

 

 

Nogales

Coordinación del programa

Nombre: Dra. Claudia Manjarrez Peñuñuri

Correo: claudia.manjarrez@unison.mx

Teléfono: 631 320 7735   Ext. 7312

Ubicación geográfica: Edificio principal Oficina 8, planta alta

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Sitios relacionados

Página de la Unidad Regional Norte

Página de la División

 

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

Formar profesionales íntegros para:

  • Atender con eficacia, responsabilidad y sentido social los problemas que se presentan en las diferentes áreas del bienestar y desarrollo individual y colectivo en los ámbitos local, regional y nacional en las que la comunicación reviste esencial importancia.
  • Afrontar los problemas concernientes a la comunicación a partir de un análisis crítico de su naturaleza y de los modelos conceptuales y metodológicos que constituyen su cuerpo teórico.
  • Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para atender en forma integral los problemas sociales.
  • Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica subordinada a los problemas que ocurren en los distintos campos de acción profesional, contribuyendo así al desarrollo de la comunicación como campo de conocimiento y como profesión.
  • Formar Comunicólogos competentes a través de los principios de la enseñanza activa y el aprendizaje auto-mediado, centrado en la solución de problemas de la realidad empírica, con el concurso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos describen los momentos del proceso formativo dirigido, se definen con base en las competencias previstas en el Perfil de Egreso, en función de su desarrollo a lo largo del plan de estudios y por sus relaciones de inclusividad progresiva:

  • Formar a los estudiantes en el dominio de los recursos conceptuales, metodológicos y técnicos propios de las Ciencias de la Comunicación necesarios para identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales en escenarios y áreas diversas.
  • Desarrollar en los estudiantes las competencias de análisis y representación, cuantitativa y cualitativamente, de las variaciones de los procesos y fenómenos comunicativos en escenarios y áreas diversas.
  • Formar estudiantes capaces de seleccionar, adaptar y utilizar apropiada y eficazmente instrumentos y técnicas para el análisis y diagnóstico de problemas comunicativos.
  • Formar estudiantes capacitados conceptual y metodológicamente para elaborar análisis-diagnóstico comunicativos precisos, particularmente en las áreas-problema de mayor relevancia en la región noroeste de la república mexicana.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar planes de intervención comunicativa, congruentes con el diagnóstico en distintas áreas problema.
  • Formar estudiantes capacitados para la intervención y producción eficiente, sistemática, responsable y ética en la solución de problemas comunicativos en distintas áreas problema.
  • Formar estudiantes capaces de evaluar (con base en criterios teóricos, metodológicos y éticos precisos) la pertinencia, efectividad y alcance de los resultados de la intervención comunicativa.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de elaborar proyectos y reportes de investigación en distintas áreas de la intervención profesional del Comunicólogo.

 

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

  • Identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales utilizando para ello diversas técnicas de observación, detección y medición en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  • Planear y proponer estrategias comunicativas que posibiliten la integración de recursos para el logro de los objetivos establecidos con base en el diagnóstico de problemas y necesidades comunicativas en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  • Producir estrategias comunicativas utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades comunicativas, en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  • Intervenir en los procesos comunicativos con el objetivo de modificarlos o transformarlos, mediando para ello la aplicación de métodos, técnicas y estrategias que generen cambios dirigidos al logro de objetivos previamente establecidos en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  • Evaluar las estrategias de intervención comunicativa y sus resultados de manera sistemática y organizada, con el objetivo de determinar el impacto conseguido y orientar la toma de decisiones en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.
  • Evaluar procesos comunicativos en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios con el propósito de caracterizarlos y explicarlos.
  • Generar conocimiento comunicativo especializado desde las diferentes perspectivas teórico-metodológicas de la disciplina en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Campos de la profesión

  • Política.
  • Educación.
  • Organizaciones.
  • Producción en medios.
  • Periodística.
  • Cultura.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular 

 

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Buena cultura general.
  • Conocimientos básicos de Estadística y Matemáticas.
  • Comprensión básica del idioma inglés.
  • Conocimiento actualizado del contexto sociohistórico regional, nacional e internacional.

Aptitudes

  • Manejo adecuado de procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, Internet.
  • Habilidades para la comprensión de lectura especializada.
  • Habilidades para la redacción apropiada de textos académicos.
  • Habilidades para una apropiada expresión oral y escrita.
  • Capacidad de interpretación y relación de los signos y símbolos de la realidad.
  • Capacidad de abstracción.

Actitudes

  • Interés y gusto por la tecnología digital para la producción de mensajes.
  • Sensibilidad social.
  • Creatividad.
  • Iniciativa.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia.
  • Disposición y motivación para el trabajo en equipo.
  • Honestidad.
  • Objetividad.

 

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

 

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia