Licenciatura en Enseñanza del Inglés

 

Periodo normal para egresar: 8 semestres

Título que confiere: Licenciado en Enseñanza del Inglés

Campus donde se ofrece: Hermosillo

Coordinación del programa

Nombre: Dra. Migdalia Elizabeth Rodríguez Rosales

Correo: migdalia.rodriguez@unison.mx

Teléfono: 662 213 9331   Ext. 4077

Ubicación geográfica: Edificio 13 A, segundo piso

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:00 horas

Sitios relacionados

Página del Departamento

Página de la División

 

DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA

Objetivo General

  • Formar profesionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que además del dominio de su lengua materna logren un avanzado nivel de comprensión y producción, tanto oral como escrita del inglés, y cuenten con conocimientos psico-pedagógicos, lingüísticos y socioculturales que les posibiliten planear, diseñar, implementar y evaluar programas y procesos educativos orientados al aprendizaje del idioma inglés en contextos escolares de los niveles de educación básica, media superior y superior.
  • Formar profesionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que cuenten con una formación inicial en uno de los tres campos de especialización relacionado con la enseñanza del inglés como lengua extranjera que a continuación se enuncian: educación bilingüe, uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de un idioma extranjero, o inglés con fines específicos. Con esta formación especializante se le abrirán posibilidades de desarrollo profesional que le permitirán vincularse con otros campos profesionales donde el conocimiento del inglés y su enseñanza sean primordiales.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos requeridos para lograr un completo dominio de la comprensión y la producción del inglés y del español. Brindarle igualmente los conocimientos culturales, políticos y sociales para comprender los contextos donde se desarrollan y utilizan tanto el español como el inglés, permitiéndole obtener un dominio completo de ambos idiomas al igual que habilidades contrastivas tanto en sus aspectos lingüísticos como culturales.
  • Dotarlo de los elementos teóricos y prácticos relacionados con el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, tanto en sus aspectos pedagógicos como lingüísticos. Se pretende que el estudiante conozca y aplique diferentes técnicas y enfoques metodológicos y pedagógicos de la enseñanza/aprendizaje del inglés como lengua extranjera y que sea capaz de evaluarlos y aplicarlos a la realidad concreta donde desempeñe su actividad profesional, para la resolución de problemas específicos en su campo.
  • Capacitarlo para el diseño de planes de estudios y de materiales educativos en programas curriculares especializados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se busca que pueda diseñar planes y programas de estudio así como material didáctico para la enseñanza del inglés de acuerdo con realidades y necesidades específicas y que pueda evaluar los resultados de manera objetiva y crítica.
  • Iniciarlo en actividades de investigación sobre la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El estudiante podrá así participar en proyectos de investigación, tanto en el área de la enseñanza/aprendizaje del inglés como en aquellos de carácter interdisciplinario que requieran experiencia y conocimientos de lingüística aplicada.
  • Adiestrarlo en el uso de tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, en particular, las utilizadas en los sistemas de enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Iniciar al profesionista en un área de especialización que le permita vincularse con campos profesionales alternos donde los conocimientos que haya adquirido sean primordiales.

 

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA

Habilidades adquiridas

  • Dominará las cuatro habilidades básicas del idioma Inglés, a saber: comprensión lectora y auditiva, escritura, y expresión oral.
  • Diseñará y evaluará planes y programas de estudio así como material didáctico para la enseñanza del inglés de acuerdo con realidades y necesidades específicas y evaluará los resultados de manera objetiva y crítica.
  • Conducirá, coordinará y/o facilitará procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Aplicará los métodos, los enfoques pedagógicos y las técnicas más recientes de la didáctica del inglés como lengua extranjera en la resolución de los principales problemas asociados con la enseñanza y el aprendizaje de dicho idioma.
  • Diseñará, implementará y evaluará criterios, mecanismos e instrumentos de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
  • Participará en proyectos de investigación, tanto en el área de la adquisición y de la enseñanza del inglés como en aquellos de carácter interdisciplinario que requieran experiencia y conocimientos de lingüística aplicada.
  • Resolverá problemas relacionados con el campo profesional en contextos diversos y heterogéneos (sistemas educativos formales e informales, presencia o carencia de recursos, etc.).
  • Será capaz de vincularse con otros campos profesionales donde el conocimiento del inglés sea primordial.

Campos de la profesión

Enseñanza del Inglés con fines específicos:

  • Estará familiarizado con los campos de la Instrucción de Enseñanza de Segunda Lengua Basada en Contenido (CBI en sus siglas en inglés) y de la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos (ESP en sus siglas en inglés), contextualizando en el estado de Sonora y conocerá la importancia del análisis de necesidades como parte fundamental en el desarrollo de planes de estudios en dichas áreas.
  • Estará familiarizado con los campos de la Enseñanza del Inglés con Fines Vocacionales (EOP) e Inglés con Fines Académicos (EAP).
  • Será capaz de identificar el contexto y la necesidad emergente de cursos de inglés hechos a la medida de estudiantes en contextos académicos y vocacionales.
  • Analizará la investigación en los campos de EOP y EAP y el impacto que esa investigación tiene en el contexto de la enseñanza de inglés como lengua extranjera en México y otros países.
  • Identificará los elementos concernientes al diseño curricular y al análisis de necesidades en ESP.

Educación Bilingüe:

  • Conocerá los conceptos y las teorías relacionadas con la definición, medición y desarrollo del bilingüismo, así como las influencias culturales, sociales e históricas en el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Estará familiarizado con la terminología utilizada en el campo de la educación bilingüe y conocerá los principales modelos de enseñanza de la educación bilingüe, sus características y la efectividad para el desarrollo lingüístico y cognitivo y estará en condiciones de utilizar reflexivamente los modelos, las metodologías y los materiales que actualmente se emplean en instituciones locales que promueven programas de Educación Bilingüe.
  • Conocerá metodologías, estrategias de aprendizaje, técnicas y procesos de evaluación apropiados al contenido de la materia y al salón de clase bilingüe.
  • Conocerá los aspectos teóricos y prácticos de los procesos de la lectura y escritura en contextos bilingües.
  • Analizará materiales didácticos y desarrollará la habilidad de elaboración de apoyos didácticos para los programas de Educación Bilingüe.
  • Aplicará el arte dramático al quehacer del salón de clase.
  • Conocerá los principios teóricos que conllevan a la integración de la dramatización con la literatura y la currículo en general.
  • Diseñará formas alternativas de evaluación del propio proceso de comprensión y participación del estudiante en los programas de Educación Bilingüe.

Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de lenguas extranjeras:

  • Conocerá los principales factores, variables, y herramientas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera.
  • Implementará tecnologías basadas en la Internet para el diseño sistemático de cursos de Inglés como lengua extranjera.
  • Diseñará productos de multimedia para la enseñanza del inglés como lengua extranjera con énfasis en las técnicas de producción y en las herramientas de programación.
  • Desarrollará habilidades que le permitirán proporcionar tutoría en línea.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular 

 

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA

Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Poseer un grado intermedio- alto de dominio del inglés, es decir deberá manejar las cuatro habilidades lingüísticas del inglés, a saber: comprensión lectora y auditiva, escritura, y expresión oral. El nivel se determinará por medio de un examen de conocimientos de la lengua inglesa.

Aptitudes

  • Poseer aptitudes de comunicación.
  • Ser motivado, creativo y propositivo con una actitud crítica ante los problemas que investiga la lingüística aplicada, a fin de desarrollar sus habilidades lingüísticas, comunicativas y pedagógicas y así poder incursionar de manera exitosa en el campo de la enseñanza de una lengua extranjera.

Actitudes

  • Tener un gran interés por lograr un manejo profundo de esa lengua.
  • Interés por la lectura y la cultura.
  • Sensibilidad hacia los problemas de aprendizaje de una lengua extranjera, para que esto le permita entender y desarrollar técnicas y metodologías para mejorar el aprendizaje y enseñanza de la lengua meta.

 

QUE NECESITAS PARA TITULARTE

Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

 

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA

Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia