Periodo normal para egresar: 8 semestres
Título que confiere: Licenciatura en Educación
Campus donde se ofrece:
Hermosillo
Coordinación del programa Nombre: Dra. Carolina López Larios Correo: carolina.lopezlarios@unison.mx Teléfono: 662 259 2175 Ext. 175 Ubicación geográfica: Edificio 9 G, planta baja Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas Sitios relacionados: |
Santa Ana
Coordinación del programa Nombre: Dra. María Lizett Zolano Sánchez Correo: maria.zolano@unison.mx Teléfono: 641 324 1242 Ext. 7904 Ubicación geográfica: Edificio principal Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas Sitios relacionados |
|
Caborca
Coordinación del programa Nombre: Dra. Graciela Orozco Sosa Correo: graciela.orozco@unison.mx Teléfono: 637 372 2282/6773 Ext. 7640 Ubicación geográfica: Edificio A, planta baja Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 horas Sitios relacionados |
Navojoa
Coordinación del programa Nombre: – Correo: – Teléfono: 642 425 9955 Ext. 7024 Ubicación geográfica: Edificio A, planta baja Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas Sitios relacionados |
|
Nogales
Coordinación del programa Nombre: Dra. Claudia Manjarrez Peñuñuri Correo: claudia.manjarrez@unison.mx Teléfono: 631 320 7735 Ext. 7312 Ubicación geográfica: Edificio principal oficina 8, planta baja Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas Sitios relacionados Página del Departamento |
Objetivo General
Formar un profesional capaz de diagnosticar, investigar, diseñar, intervenir y evaluar procesos formativos individuales y colectivos en diversos contextos bajo los principios de promoción del desarrollo humano como estrategia de transformación dirigida al progreso social de las comunidades.
Objetivos Específicos
Que el estudiante sea capaz de:
- Identificar la diversidad del desarrollo humano en diferentes contextos educativos, mediante el análisis de los elementos del proceso de formación, a fin de reconocer la necesidad del estudio interdisciplinar del fenómeno educativo dad su complejidad.
- Realizar diagnósticos sobre la diversidad e igualdad humana y la igualdad de oportunidades a partir del estudio de problemas educativos, a fin de reflexionar sobre las prácticas de formación de identidades, sentidos y significados que se presentan en el campo de la educación.
- Establecer la pertinencia de estrategias formativas incluyentes mediante la formulación de intervenciones educativas basadas en diagnósticos de oportunidades, a fin de promover diversas formas de interactividad y convivencia social entre los actores del proceso formativo.
- Efectuar intervenciones educativas mediante el diseño de proyectos formativos sustentables, a fin de promover el tratamiento de contenidos de formación pertinentes en el marco de sociedad del conocimiento y la globalización.
- Evaluar intervenciones educativas mediante la formulación de sistemas de evaluación, a fin de valorar la capacidad de orientación que tiene un proyecto de formación ciudadana y su consecución de objetivos.
- Implementar intervenciones educativas a nivel grupal a partir de un diagnóstico base para su diseño con el fin de evaluar su pertinencia en un proyecto educativo.
- Diseñar protocolos de investigación sobre procesos educativos implicados en diversos ámbitos de formación humana mediante métodos sistemáticos a fin de ampliar el conocimiento del campo de la educación.
Habilidades adquiridas
Al final de sus estudios el egresado deberá dominar los siguientes conocimientos, capacidades y actitudes:
- Conocer y respetar la diversidad del desarrollo humano en diferentes contextos educativos, mediante el análisis de los elementos del proceso de formación, a fin de reconocer la necesidad del estudio interdisciplinar del fenómeno educativo dado su complejidad.
- Realizar diagnósticos con atención a la diversidad humana y la igualdad de oportunidades a partir del estudio de problemas educativos, a fin de reflexionar sobre las prácticas de formación de identidades, sentidos y significados que se presentan en el campo de la educación.
- Establecer la pertinencia de estrategias formativa incluyentes mediante la formulación de intervenciones educativas basadas en diagnósticos de oportunidades, a fin de promover diversas formas de interactividad y convivencia social entre los actores del proceso formativo.
- Realizar intervenciones educativas mediante el diseño de proyectos formativos sustentables, a fin de promover el tratamiento de contenidos de formación pertinentes en el marco de sociedad del conocimiento y la globalización.
- Evaluar intervenciones educativas mediante la formulación de sistemas de evaluación, a fin de valorar la capacidad de un proyecto de formación ciudadana y su consecución de objetivos.
- Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas grupales y de asesoría a pequeños grupos, a fin de valorar la pertinencia de un proyecto educativo.
Campos de la profesión:
- Centros educativos en todos los niveles escolares
- Organizaciones de gobierno dedicadas a la educación.
- Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la formación de grupos o individuos.
- Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la formación de grupos o individuos en ámbitos familiares.
- Organizaciones de trabajo, en aspectos dedicados a la formación de individuos.
- Organizaciones comunitarias, en aspectos dedicados a la formación de individuos.
- Trabajo Independiente.
Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.
Listado de materias
Mapa curricular
Requisitos de ingreso
Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:
- Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
- Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
- Entregar acta de nacimiento certificada.
- Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
- Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.
Para mayor información consulta nuestra página de Admisión
Perfil de ingreso
Conocimientos
- Habilidades suficientes en su repertorio lingüístico para expresarse y comprender el lenguaje oral y escrito.
- Conocimientos básicos de razonamiento de lógica general en matemáticas, español, ciencias sociales y manejo de programas de computación.
- Presentar el examen de admisión de la Universidad de Sonora.
Aptitudes
- Iniciativa para emprender acciones sociales.
- Disposición para el aprendizaje y el desarrollo personal.
- Capacidad para interactuar con las personas, trabajar en equipo, ser observador y adaptarse a diferentes situaciones.
- Capacidad para planear y mostrar capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad para trabajar bajo presión y en situaciones criticas.
Actitudes
- Sensibilidad a la problemática social.
- Tolerancia y respeto ante la diversidad de las personas.
- Actitud participativa, creatividad y sociabilidad.
- Respeto por la dignidad de las personas.
Requisitos de egreso o pasantía:
- Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
- Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.
Requisitos para trámite de certificado de pasante
Requisitos de titulación:
- Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
- Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
- Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
- Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta:Reglamento Escolar
Costo de registro de aspirantes
El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro
Cuotas de inscripción y colegiatura
Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia