Licenciatura en Educación

  Periodo normal para egresar: 8 semestres Título que confiere: Licenciatura en Educación Campus donde se ofrece:

Hermosillo

Coordinación del programa

Nombre: Dra.María de los Ángeles Maytorena Noriega

Correo: licenciaturaeneducacion@unison.mx

Teléfono: 662 259 2175 Ext. 175

Ubicación geográfica: Edificio 9 G, planta baja

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

Sitios relacionados: Página del Departamento Página de la División

Santa Ana

Coordinación del programa

Nombre: Dra. María Lizett Zolano Sánchez

Correo: maria.zolano@unison.mx

Teléfono: 641 324 1242   Ext. 7904

Ubicación geográfica: Edificio principal

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

Sitios relacionados Página de la División

Caborca

Coordinación del programa

Nombre: Dra. Graciela Orozco Sosa

Correo: graciela.orozco@unison.mx

Teléfono: 637 372 2282/6773   Ext. 7640

Ubicación geográfica: Edificio A, planta baja

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 horas

Sitios relacionados Página de la División

Navojoa

Coordinación del programa

Nombre: Dr. Félix Mauro Higuera Sánchez

Correo: mauro.higuera@unison.mx

Teléfono: 642 425 9955   Ext. 7024

Ubicación geográfica: Edificio A, planta baja

Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas

Sitios relacionados Página del campus

   
Nogales

Coordinación del programa

Nombre: Dra. Claudia Manjarrez Peñuñuri

Correo: claudia.manjarrez@unison.mx

Teléfono: 631 320 7735   Ext. 7312

Ubicación geográfica: Edificio principal oficina 8, planta baja

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Sitios relacionados Página de la División

 

 

    DESCRIPCIoN-DE-LA-CARRERA Objetivo General

Formar un profesional capaz de diagnosticar, investigar, diseñar, intervenir y evaluar procesos formativos individuales y colectivos en diversos contextos bajo los principios de promoción del desarrollo humano como estrategia de transformación dirigida al progreso social de las comunidades.

Objetivos Específicos

Que el estudiante sea capaz de:

  • Identificar la diversidad del desarrollo humano en diferentes contextos educativos, mediante el análisis de los elementos del proceso de formación, a fin de reconocer la necesidad del estudio interdisciplinar del fenómeno educativo dad su complejidad.
  • Realizar diagnósticos sobre la diversidad e igualdad humana y la igualdad de oportunidades a partir del estudio de problemas educativos, a fin de reflexionar sobre las prácticas de formación de identidades, sentidos y significados que se presentan en el campo de la educación.
  • Establecer la pertinencia de estrategias formativas incluyentes mediante la formulación de intervenciones educativas basadas en diagnósticos de oportunidades, a fin de promover diversas formas de interactividad y convivencia social entre los actores del proceso formativo.
  • Efectuar intervenciones educativas mediante el diseño de proyectos formativos sustentables, a fin de promover el tratamiento de contenidos de formación pertinentes en el marco de sociedad del conocimiento y la globalización.
  • Evaluar intervenciones educativas mediante la formulación de sistemas de evaluación, a fin de valorar la capacidad de orientación que tiene un proyecto de formación ciudadana y su consecución de objetivos.
  • Implementar intervenciones educativas a nivel grupal a partir de un diagnóstico base para su diseño con el fin de evaluar su pertinencia en un proyecto educativo.
  • Diseñar protocolos de investigación sobre procesos educativos implicados en diversos ámbitos de formación humana mediante métodos sistemáticos a fin de ampliar el conocimiento del campo de la educación.

QUe-PODRoS-HACER-CUANDO-TERMINES-LA-CARRERA Habilidades adquiridas

Al final de sus estudios el egresado deberá dominar los siguientes conocimientos, capacidades y actitudes:

  • Conocer y respetar la diversidad del desarrollo humano en diferentes contextos educativos, mediante el análisis de los elementos del proceso de formación, a fin de reconocer la necesidad del estudio interdisciplinar del fenómeno educativo dado su complejidad.
  • Realizar diagnósticos con atención a la diversidad humana y la igualdad de oportunidades a partir del estudio de problemas educativos, a fin de reflexionar sobre las prácticas de formación de identidades, sentidos y significados que se presentan en el campo de la educación.
  • Establecer la pertinencia de estrategias formativa incluyentes mediante la formulación de intervenciones educativas basadas en diagnósticos de oportunidades, a fin de promover diversas formas de interactividad y convivencia social entre los actores del proceso formativo.
  • Realizar intervenciones educativas mediante el diseño de proyectos formativos sustentables, a fin de promover el tratamiento de contenidos de formación pertinentes en el marco de sociedad del conocimiento y la globalización.
  • Evaluar intervenciones educativas mediante la formulación de sistemas de evaluación, a fin de valorar la capacidad de un proyecto de formación ciudadana y su consecución de objetivos.
  • Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas grupales y de asesoría a pequeños grupos, a fin de valorar la pertinencia de un proyecto educativo.

Campos de la profesión:

  • Centros educativos en todos los niveles escolares
  • Organizaciones de gobierno dedicadas a la educación.
  • Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la formación de grupos o individuos.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la formación de grupos o individuos en ámbitos familiares.
  • Organizaciones de trabajo, en aspectos dedicados a la formación de individuos.
  • Organizaciones comunitarias, en aspectos dedicados a la formación de individuos.
  • Trabajo Independiente.

PROGRAMA DE ESTUDIOS Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.

Listado de materias

Mapa curricular

COMO INGRESAR A ESTA CARRERA Requisitos de ingreso

Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:

  • Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
  • Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
  • Entregar acta de nacimiento certificada.
  • Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
  • Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.

Para mayor información consulta nuestra página de Admisión

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Habilidades suficientes en su repertorio lingüístico para expresarse y comprender el lenguaje oral y escrito.
  • Conocimientos básicos de razonamiento de lógica general en matemáticas, español, ciencias sociales y manejo de programas de computación.
  • Presentar el examen de admisión de la Universidad de Sonora.

Aptitudes

  • Iniciativa para emprender acciones sociales.
  • Disposición para el aprendizaje y el desarrollo personal.
  • Capacidad para interactuar con las personas, trabajar en equipo, ser observador y adaptarse a diferentes situaciones.
  • Capacidad para planear y mostrar capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y en situaciones criticas.

Actitudes

  • Sensibilidad a la problemática social.
  • Tolerancia y respeto ante la diversidad de las personas.
  • Actitud participativa, creatividad y sociabilidad.
  • Respeto por la dignidad de las personas.

QUE NECESITAS PARA TITULARTE Requisitos de egreso o pasantía:

  • Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
  • Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.

Requisitos para trámite de certificado de pasante

Requisitos de titulación: 

  • Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
  • Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
  • Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta:Reglamento Escolar

CUANTO CUESTA ESTUDIAR ESTA CARRERA Costo de registro de aspirantes

El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro

Cuotas de inscripción y colegiatura

Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia