Periodo normal para egresar: 9 semestres
Título que confiere: Licenciado en Comunicación Organizacional
Campus donde se ofrece: Nogales
Coordinación del programa
Nombre: Dra. María Dolores Aragón Robles Linares
Correo: dolores.aragon@unison.mx
Teléfono: 631 320 7734/35 Ext. 7312
Ubicación física en el campus: Edificio principal, planta alta
Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Sitios relacionados
Página de la Unidad Regional Norte
Objetivo General
Formar profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para:
- Producir y desarrollar procesos comunicacionales en organizaciones que se desenvuelven en ámbitos de alta competitividad económica y diversidad cultural.
- Resolver problemas vinculados con los procesos comunicativos de los miembros de una organización, entre la organización y su medio, y así estar en condiciones de influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que las organizaciones cumplan de mejor manera sus objetivos institucionales.
Objetivos Específicos
- Asegurar que los procesos de comunicación de la organización sean los apropiados en relación con los objetivos de la organización.
- Desarrollar, implantar y evaluar las estrategias de comunicación en las organizaciones.
- Coordinar los procesos de comunicación en el interior de organizaciones productoras y prestadoras de servicios.
- Apoyar procesos de cambio en las organizaciones, ya sea para mejorar la calidad, reingeniería, redimensionamiento y /o cambio cultural.
Habilidades adquiridas
El Licenciado en Comunicación Organizacional de la Universidad de Sonora, es un profesionista responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social de su entorno, capaz de diagnosticar, planear, diseñar, producir, instrumentar y evaluar procesos de comunicación en los diferentes ámbitos de las organizaciones; sus conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán:
- Efectuar diagnósticos y proponer las soluciones de comunicación más adecuadas al entorno específico.
- Diseñar estrategias de comunicación, así como mensajes en forma oral y escrita en cualquiera medio de comunicación.
- Analizar, interpretar y evaluar los contenidos de mensajes dirigidos públicos específicos.
- Crear, organizar y coordinar las funciones de comunicación interna y externa de cualquier organización productora o prestadora de servicios.
- Diseñar e implementar estudios diagnósticos de comunicación interna y externa en organizaciones.
- Evaluar la pertinencia y efectividad de las acciones de comunicación emprendidas por la organización.
- Colaborar en la preparación de políticas, procedimientos y manuales.
- Desarrollar e implementar programas de entrenamiento en comunicación.
- Apoyar procesos de cambio en las organizaciones.
Campos de la profesión
Relaciones Públicas: Actividades y programas de comunicación que se crean para sostener buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización (internos y externos).
Mercadotecnia: Apoyo logístico y de medios para la realización de estudios y campañas de mercadotecnia.
Desarrollo Organizacional: Realizando actividades de apoyo a los procesos de desarrollo y cambio en las organizaciones.
Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.
Listado de materias
Mapa curricular
Requisitos de ingreso
Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora, son los siguientes:
- Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
- Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
- Entregar acta de nacimiento certificada.
- Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo a los términos de la convocatoria respectiva.
- Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.
Para mayor información consulta nuestra página de Admisión
Perfil de ingreso
Conocimientos
- Conocimientos básicos de comunicación humana y administración.
- Conocimientos básicos de los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales más relevantes de la entidad y el país.
Aptitudes
- Habilidad para la expresión verbal y escrita.
- Aptitud para la observación, análisis y síntesis.
- Capacidad de decisión.
Actitudes
- Actitud crítica y creativa.
- Interés por la lectura y la cultura en general.
- Disposición para las relaciones humanas y trabajo en equipo.
Requisitos de egreso o pasantía:
- Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
- Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.
Requisitos para trámite de certificado de pasante
Requisitos de titulación:
- Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
- Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
- Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: opciones y requisitos de titulación
- Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar
Costo de registro de aspirantes
El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro
Cuotas de inscripción y colegiatura
Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia