Periodo normal para egresar: 8 semestres
Título que confiere: Licenciatura en Educación
Campus donde se ofrece:
| Hermosillo
Coordinación del programa Nombre: Dra. Daniela Borbón Mendívil Sitios relacionados: Página del Departamento |
Santa Ana
Coordinación del programa Nombre: Dra. María Lizett Zolano Sánchez Sitios relacionados Página del Departamento |
|
| Caborca
Coordinación del programa Nombre: Dra. Graciela Orozco Sosa Sitios relacionados Página del Departamento |
Navojoa
Coordinación del programa Nombre: Dra. María de Jesús Camargo Pacheco Sitios relacionados Página del Departamento |
|
| Nogales
Coordinación del programa Nombre: Dra. Claudia Manjarrez Peñuñuri Sitios relacionados Página del Departamento |

Objetivo General
Formar profesionales competentes para diagnosticar, investigar, diseñar, intervenir y evaluar procesos formativos, individuales y colectivos en diversos contextos.
Objetivos Específicos
- Identificar hitos del desarrollo humano en diferentes contextos educativos, mediante el análisis de los elementos del proceso de formación para reconocer la necesidad del estudio interdisciplinar del fenómeno educativo dada su complejidad.
- Realizar diagnósticos adecuados que dirijan la toma de decisiones sobre el estudio de problemas educativos, prácticas de formación de identidades, sentidos y significados que se presentan en el campo de la educación.
- Establecer la pertinencia de estrategias formativas incluyentes mediante la formulación de intervenciones educativas basadas en diagnósticos de oportunidades, a fin de promover diversas formas de interactividad y convivencia social entre los actores del proceso formativo.
- Efectuar intervenciones educativas a través del diseño de proyectos formativos sustentables, a fin de promover el tratamiento de contenidos de formación pertinentes en el marco de la sociedad del conocimiento y la globalización.

Habilidades adquiridas
- Comprender los principios y componentes de la educación como objeto central de estudio de la pedagogía, mediante los aportes de la historia, sociología y filosofía de la educación, que permitan la profundización en el fenómeno educativo.
- Comprender los fundamentos sobre el desarrollo humano y las bases cognitivas del aprendizaje para el diseño de experiencias educativas que promuevan el crecimiento integral y la creatividad en los estudiantes.
- Relacionar los conocimientos sobre sistemas educativos, política y legislación educativa para la gestión de prácticas pedagógicas que cumplan con los marcos normativos y respondan a las necesidades sociales.
- Identificar y adaptar diversas herramientas digitales y tecnologías de información y comunicación en entornos educativos, con la finalidad de crear ambientes de aprendizaje dinámicos, accesibles y efectivos, que respondan a los desafíos y oportunidades de la educación actual.
- Diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas a partir del análisis de las necesidades individuales y colectivas, considerando perspectivas teóricas de la educación, aprendizaje y enseñanza desde una postura crítica y empática hacia la diversidad.
- Facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior), valorando los diversos componentes de la realidad educativa, características contextuales y culturales.
- Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos educativos para la mejora continua en diversos ámbitos y niveles a partir de la comprensión de teorías del currículo, diseño y evaluación curricular.
- Realizar investigación científica sobre procesos educativos implicados en diversos ámbitos de formación mediante métodos sistemáticos a fin de ampliar el conocimiento del campo de la educación.
Campos de la profesión:
- Centros educativos en todos los niveles escolares.
- Organizaciones de gobierno dedicadas a la educación.
- Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la formación de grupos o individuos en ámbitos familiares.
- Organizaciones de trabajo, en aspectos dedicados a la formación de individuos.
- Organizaciones comunitarias, en aspectos dedicados a la formación de individuos.
- Trabajo independiente.

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.
*La información del listado de materias y mapa curricular, están sujeto a cambios por actualización y/o reestructuración del plan de estudios

Requisitos de ingreso
Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora son los siguientes:
- Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva
- Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
- Entregar acta de nacimiento.
- Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
- Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.
Para más información consulta nuestra página de www.admision.unison.mx
Perfil de ingreso
Conocimientos
Áreas terminales de la educación media superior
1. Ciencias Sociales:
- Comprende estructuras, relaciones e interacciones sociales considerando ser un agente de transformación.
- Comprende la relevancia del fomento de inclusión asumiendo una perspectiva de género y enfoque interseccional.
2. Humanidades:
- Valora críticamente los diversos tipos de información y las fuentes de las que provienen la lengua y comunicación, lo cual le permite articular lo habilidad para expresarse de manera oral y escrita e indagar sistemáticamente sobre fenómenos pertinentes a su contexto.
- Comprende los significados de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos, a partir de los cuales construye su experiencia individual y colectiva.
Aptitudes
- Utiliza adecuadamente y de manera innovadora las tecnologías de la información y la comunicación para resolver problemas.
- Contribuye al fomento de una cultura de paz mediante la resolución creativa y colaborativa de conflictos.
- Cuestiona y argumenta los significados de las prácticas, discursos, instituciones y acontecimientos, a partir de los cuales construye su experiencia individual y colectiva.
- Agente de transformación social a partir de la explicación y articulación de estructuras, relaciones e interacciones sociales.
- Analizar la actuación de grupos políticos o de poder asumiendo una postura crítica con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y equitativa.
Actitudes
- Interés por la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Disposición para aprender conceptos teóricos básicos y especializados del campo de la educación.
- Actitud crítica y reflexiva frente el sistema de educación.
- Actitud de servicio ante los problemas educativos ante la diversidad.
- Una actitud plural, tolerante, empática y solidaria frente a los otros.

Requisitos de egreso o pasantía:
- Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
- Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.
Requisitos para trámite de certificado de pasante
Requisitos de titulación:
- Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
- Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
- Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: Opciones y requisitos de titulación
- Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

Costo de registro de aspirantes
El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro
Cuotas de inscripción y colegiatura
Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia