Periodo normal para egresar: 9 semestres
Título que confiere: Licenciado en Psicología de la Salud
Campus donde se ofrece: Cajeme
Coordinación del programa
Nombre: Dr. Juan Carlos Manríquez Betanzos
Correo: juan.manriquez@unison.mx
Teléfono: 644 410 5270 Ext. 6707
Ubicación geográfica: Edificio Administrativo
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas
Sitios relacionados
Página del Departamento
Página de la Facultad Interdisciplinaria

Objetivo General
Formar profesionales de la Psicología de la Salud capaces de insertarse efectivamente al trabajo en equipos multidisciplinario, con el propósito de trabajar comprometidamente y con un alto sentido ético, de servicio y sensibilidad social en aquellos problemas que afectan la salud y bienestar de los individuos, grupos y comunidades, principalmente aquellos epidemiológica y socialmente relevantes, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación de la salud.
Objetivos Específicos
El alumno conoce:
- Las teorías clásicas y desarrollos actuales con énfasis en la explicación de procesos psicológicos en salud, mismas que constituyen el bagaje teórico conceptual que sustenta su hacer.
- Las contribuciones de las Ciencias Sociales y Naturales a la explicación de los determinantes de la salud, lo que le permite una visión ecológica de la salud, con las aportaciones propias de Ciencias de la Salud.
- Los procesos psicológicos implicados en el ciclo vital de desarrollo del individuo, sus contextos y los problemas de salud epidemiológica y socialmente relevantes asociados.
- Los procesos psicobiológicos para el entendimiento de su implicación en la salud y la enfermedad, como la base para entender la importancia de estos factores en el comportamiento y los procesos de aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, así como su participación en el ajuste integral del organismo a las demandas del medio.
- La metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, para el manejo sistemático y riguroso de las problemáticas donde la recolección de información requiere apego al rigor científico.
El alumno hace:
- Una intervención individual, grupal, comunitaria y organizacional, a través de prácticas profesionales para el desarrollo de habilidades en contextos institucionales y comunitarios que le permitan el desarrollo de las habilidades básicas para implementar aquellas técnicas y procedimientos apropiados para:
- Desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con énfasis en la intervención psicosocial a nivel individual en contextos institucionales, organizacionales o comunitarios,
- Facilitar los comportamientos de adhesión al tratamiento para la recuperación de la salud, detener el deterioro y complicaciones propias de las enfermedades crónicas; apoyar al paciente en tratamiento, ya sea preparándolo para procedimientos invasivos o facilitando la rehabilitación y la reinserción a su vida cotidiana.
- Desarrollar el diagnóstico comunitario como paso previo a la formulación de un programa para promover comunidades y organizaciones sociales saludables.
- Planear, implementar y evaluar programas que le permitan facilitar la gestión comunitaria como forma de trabajo para desarrollar comunidades y organizaciones sociales saludables.
El alumno es y convive con otros:
- Desarrollando valores y actitudes de respeto y servicio a la comunidad, el reconocimiento de las necesidades de los otros y respeto a las diferencias de opinión, creencias y marcos valorativos a lo largo de la formación profesional, implicando con ello también la convivencia con otros profesionales de la salud.

Habilidades adquiridas
El Psicólogo de la Salud
- Elabora un diagnóstico (funcional o psicosocial) para la construcción del conocimiento basado en el bagaje teórico-conceptual/marco conceptual propio de la disciplina encaminado a resolver problemas específicos en un contexto de la aplicación (individual, familiar, grupal, organizacional o comunitaria).
- Diseña planes de intervención dirigidos a solucionar la problemática detectada bajo un modelo teórico de referencia.
- Implementa estrategias, técnicas y métodos de intervención psicológica de acuerdo con el modelo teórico seleccionado y según los contextos condicionantes de naturaleza material y social, las etapas de desarrollo humano, y la condición de desarrollo familiar que prevalece donde se llevará a cabo.
- Argumenta las investigaciones psicológicas en salud (básicas y aplicadas) válidas y fiables para la generación de conocimiento científico.
- Analiza conceptos, aproximaciones del desarrollo humano, teorías y modelos para su aplicación en psicología de la salud.
- Reconoce, identifica y valora sus habilidades inter e intrapersonales encaminado a resolver problemas específicos.
Campos de la profesión
El Psicólogo de la Salud puede desempeñarse en sectores ocupacionales que involucran Centros de Salud y en hospitales de primer, segundo y tercer nivel, tanto públicos como privados. También, pueden ubicarse en instituciones de salud mental y prevención de adicciones públicas y privadas, instituciones encargadas de programas de Desarrollo Social. Además de éstos, también pueden lograr posiciones en el sector educativo (tanto público como privado), e incluso en el sector empresarial en prevención de factores de riesgo psicosociales y la promoción de la salud de los trabajadores. Según la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A. C. (FENAPSIME), el psicólogo, en forma individual o en equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios, participa en múltiples campos de la vida social.

Conoce más de este programa descargando el listado de materias y el mapa curricular de su plan de estudios.
*La información del listado de materias y mapa curricular, están sujeto a cambios por actualización y/o reestructuración del plan de estudios

Requisitos de ingreso
Los requisitos generales para ingresar a un programa de licenciatura en la Universidad de Sonora son los siguientes:
- Solicitar inscripción ante la Dirección de Servicios Escolares de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva
- Entregar certificado íntegro de estudios de educación media superior.
- Entregar acta de nacimiento.
- Presentar examen de ingreso y ser aceptado de acuerdo con los términos de la convocatoria respectiva.
- Los demás que se establezcan de acuerdo con el artículo 22 del Reglamento Escolar vigente.
Para más información consulta nuestra página de www.admision.unison.mx
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso deseable para acceder al programa de Psicología de la Salud se define a partir de lo enunciado en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en México.
Conocimientos
- Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
- Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
- Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
- Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
- Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
- Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
- Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.
- Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
- Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
- Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
- Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
- Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
- Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
- Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
- Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana de acuerdo con los principios lógicos.
- Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.
- Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos sobre su vida cotidiana de acuerdo con los principios lógicos.
- Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos.
- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
- Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera crítica en la vida cotidiana.
- Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
- Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
Aptitudes
- Interés por la psicología sus aplicaciones en el campo de la salud.
- Disposición para aprender conceptos teóricos básicos y especializados del campo de la psicología.
- Habilidad de comprensión lectora.
- Aplica conocimientos de ofimática.
- Envía tareas en línea a través de plataformas de administración de contenidos académicos.
- Participa en foros de colaboración en un entorno virtual de aprendizaje.
- Realiza búsquedas con criterios de calidad en la red.
Actitudes
- Actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos sociales
- Actitud de servicio ante los problemas de salud de las comunidades marginadas y los grupos vulnerables.
- Una actitud plural, tolerante, empática y solidaria frente a los otros.
- Interés por los problemas sociales y de manera particular aquellos vinculados al bienestar y desarrollo humano y social.

Requisitos de egreso o pasantía:
- Haber cubierto la totalidad de los créditos del programa.
- Cumplir con el Servicio Social Universitario, conforme a la normatividad respectiva.
Requisitos para trámite de certificado de pasante
Requisitos de titulación:
- Haber aprobado la totalidad del plan de estudios del programa correspondiente.
- Haber cumplido el Servicio Social Universitario.
- Haber satisfecho los requerimientos específicos establecidos para la opción de titulación seleccionada. Consulta: Opciones y requisitos de titulación
- Cumplir con todos los requisitos establecidos en los artículos 84 y 84 bis del Reglamento Escolar vigente. Consulta: Reglamento Escolar

Costo de registro de aspirantes
El costo de registro de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora se da a conocer anualmente junto con la convocatoria de primer ingreso. Consulta esta información para el último año: costos de registro
Cuotas de inscripción y colegiatura
Los alumnos, al momento de inscribirse en alguno de los programas de licenciatura o de posgrado, deben cubrir las cuotas correspondientes de acuerdo al salario mínimo vigente en la ciudad de Hermosillo, según lo establecido en el Reglamento de Cuotas. Consulta esta información para el último año: cuotas y descuentos por materia